Mari Carmen Sáenz embajadora de la cocina mexicana en el mundo, represento orgullosamente su gastronomía en los 5 continentes, con alta cocina de autor puso en alto sus raíces mexicanas. Participó en importantes eventos como el nombramiento de la cocina mexicana como “Patrimonio inmaterial de la humanidad” por la UNESCO en 2011 y represento a México en Iron Chef.
El amor por la gastronomía que Mari Carmen Sáenz Rodríguez (1949 – 2017) o Mini, como cariñosamente le llamamos aquellos que la conocimos, nació en la cocina de su madre Aurora. Creció entre ollas, salsas, olores familiares y sabores de la gastronomía mexicana y una fuerte influencia española, herencia de sus padres.
Desde muy joven mostró su gran espíritu altruista y un talento innato como cocinera, siendo así que fue la primera mujer que trabajó en la cocina del afamado restaurante Zalacain en Madrid.
Durante más de 45 años forjó una exitosa carrera en la industria gastronómica con su empresa Banquetes Gaxiola que posteriormente se constituyó como Concept Catering, con la cual sirvió eventos a reconocidas personalidades de la sociedad mexicana y del extranjero.
En el año 2011 participó en la ceremonia del nombramiento de la cocina mexicana como “Patrimonio inmaterial de la humanidad” por parte de la UNESCO en Kenia, preparando los bocadillos mexicanos que se sirvieron en el cocktail de gala de la proclamación.
MariCarmen acumuló una gran experiencia a lo largo de sus años trabajando en reconocidas cadenas hoteleras y restaurantes del extranjero y participando en multiples festivales gastronómicos, lo cual le valió el reconocimiento como embajadora de la gastronomía mexicana en el mundo.
Orgullosamente llevó su comida a los 5 continentes, trabajando en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus diversas embajadas en EUA, Portugal, España, Francia, Suecia, Kenia, Hong Kong, Nueva Zelandia, Ecuador, Honduras, Brasil, Canadá, Australia, China, Cuba, Bolivia y República Checa.
Destacan sus cátedras en diferentes universidades y escuelas como Le Cordon Bleu en Nueva Zelandia, el Politécnico y el Hospitality Industry Training and Development Centre de Hong Kong, School of Hospitality de Lisboa, el Instituto Cervantes en Brasilia, la Fundación Manuel António Da Mota en Portugal, en la Universidad Unifranz en Bolivia, la Academia Makron en Praga entre otras.
Sirvió los coctéles de inauguración de la exposición “Los Aztecas: Conquista y Gloria” en los Museos Guggenheim de Bilbao y Te Papa Tongarewa en Nueva Zelandia.
Tuvo una destacada participación en el Iron Chef de Toronto siendo finalista de la competencia representando a México y convirtiéndose en la favorita del público.
A lo largo de su carrera también fungió como jueza en diversos festivales y concursos gastronómicos. También publicó artículos en diversas revistas especializadas en gastronomía y viajes. Exaltando en cada una de las cosas que hacía sus raíces mexicanas y un profundo amor hacia su patria
Pero sobre todo la recordaremos por su gran corazón, la pasión, la energía y la entrega a su trabajo. Por su amor hacia la vida. Por las pequeñas y grandes acciones, siendo un ejemplo de altruismo, mismo que le llevó a dedicar 15 años de su vida a la elaboración de este libro, con la finalidad de promover la gastronomía, pero sobre todo de poder ayudar a uno de los sectores más frágiles de la sociedad, las niñas indigenas de Oaxaca.
Mari Carmen falleció en la Ciudad de Praga el 22 de Septiembre de 2017 representando con orgullo a México y su gastronomía, lamentablemente no pudo estar presente para el lanzamiento de este libro que fue uno de sus grandes sueños e ilusiones, pero con este homenaje la recordamos con cariño, siempre grande y con una luz propia que iluminaba todo, una muestra de amor, dedicación y entrega, gracias Mari Carmen por tu bello ejemplo de vida, descansa en paz, nunca te olvidaremos.